7 compuestos tóxicos en la cosmética diaria

Publicada en Publicada en Cosmética natural

compuestos tóxicos en la cosméticaSi os detuvierais un segundo a leer atentamente la etiqueta de la mayoría de los productos de cosmética industrial que consumís a diario, descubriríais los efectos nocivos que estos compuestos tóxicos tienen para la salud de toda la familia, y no dudaríais en sustituirlos por una cosmética bio o cosmética natural.

Al hablar de cosmética no solo me dirijo a las mujeres, también a los hombres, ya que no se trata únicamente de maquillaje y máscara de pestañas, sino también champús, cremas, geles, espuma de afeitar, after shave…

¿Por qué se utilizan ingredientes tóxicos?

Mirad, para que un cosmético tenga un olor, textura y una caducidad a largo plazo , se le añaden un montón de aditivos y sustancias químicas creadas en laboratorios.

Éstas son las que, a diario, aplicamos en nuestro cuerpo, entran en nuestro organismo, y crean enfermedades.

¿De qué compuestos tóxicos hablamos?

Actualmente trabajo para una empresa de Austria que produce una cosmética 100% fresca, 100% ecológica y 100% ética y, desde que trabajo con ellos, me he formado firmemente para reconocer los ingredientes tóxicos al leer las etiquetas de los productos.

¡Empezamos!

Parabenos

Son compuestos químicos con propiedades bactericidas y fungicidas que se utilizan para alargar la vida del producto e impedir que sea dañado por bacterias.

Ahora está de moda que muchos de los productos cosméticos que vemos en las tiendas vienen libres de parabenos , la alarma saltó en el 2004 cuando una mujer con cáncer de mama reveló la presencia de restos de parabenos en el 90% de las biopsias.

Muchos de los cosméticos a los que ya no le añaden parabenos en sus ingredientes, les agregan otros tipos de conservantes, como pueden ser las ureas.

Podéis encontrar los parabenos con los siguientes nombres:

  • Methylparaben o E-218
  • Butylparaben o E-209
  • Propylparaben o E-216
  • Ethylparaben o E-214

Mi sorpresa fue al descubrir que los polvos de maquillaje que tanto me gustaban de H&M estaban repletos de parabenos, en concreto Methylparaben y Propylparaben.

Parafinas

Son derivados del petróleo que sirven para dar suavidad y tersura al cosmético en cuestión.

Las parafinas contienen dioxinas, éstas son compuestos químicos que se producen a partir de procesos de combustión, son altamente cancerígenas.

Para que os hagáis una idea, ponerse parafina en la piel, es ponerse plásticos, que tapona los poros impidiendo la expulsión de agentes contaminantes fuera del organismo, así que cuanto más las usamos para hidratar la piel, más deshidratada se encuentra.

Casi todas las cremas están hechas de parafina, la vaselina y aceite hidratante son 100% petróleo

Podéis encontrar las parafinas con los siguientes nombres:

  • Petrolatum ( petróleo)
  • Parafina
  • Paraffinum
  • Paraffinum líquidum
  • Aceite mineral ( mineral oil)
  • Isododecano

Sulfatos

Se utiliza como agente limpiador para hacer espuma en los productos, puede irritar la piel e incluso causar cáncer. Se utiliza en champús , jabones líquidos, desmaquillantes faciales, cremas limpiadoras…

  • Sodium Laureth Sulfate
  • Sodium Myreth Sulfate
  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Ammonium Laureyl Sulfate

Formaldehídos

Se trata de uno de los conservantes más utilizados , se utiliza hasta en la fabricación de materiales de construcción y de muebles ya que previene y evita la aparición de moho y hongos. Son altamente cancerígenos, pueden causar dolor articulares, dolores de cabeza, alergia, envejecimiento de la piel, malformaciones en los fetos…

El uso de este compuesto tóxico está prohibido en la cosmética, pero ya que es un conservante muy barato y efectivo, la industria se las ha ingeniado para crear sustancias que no se pueden considerar formaldehídos, pero que si lo liberan. ¿Cuáles?

  • Urea
  • Diazolidinil Urea
  • Imidazolidinil Urea
  • Poliximetileno Urea
  • Demitil Oxazolidino
  • Armilacetato
  • Alkifenol
  • Quaternium

El Quaternium entre otros se encuentra en la formulación de champús para bebés como Jhonson´s Baby, en cuyos anuncios alardean de ser tan suaves para los ojos como el agua pura….

Aluminio

Es un metal tóxico, la Organización Mundial de la Salud ha realizado estudios sobre la relación del aluminio y el Alzheimer. En autopsias realizadas a pacientes que padecían esta enfermedad se encontraron en sus cerebros grandes concentraciones de aluminio.

En la cosmética se utiliza aluminio en la composición de los desodorantes, su acción astringente consigue reducir el flujo de sudor, pero también puede causar cáncer de mama, ya que al evitar la eliminación de toxinas a través de la axila, fuerza al cuerpo a depositarlas en las glándulas linfáticas que se encuentran bajo los brazos. Esta es la razón por la que la mayoría de los tumores cancerígenos de mama se encuentran precisamente donde se ubican estas glándulas.

Compuestos Polietileno Glicol (PEG)

Son sustancias que se utilizan para emulsionar agua y grasa o detergente. En sí mismas no son tóxicas, pero contribuyen a eliminar el factor natural de la piel, hacen que la piel sea más receptiva a otras sustancias, incluidas las tóxicas, de ahí que no se permita utilizar mas de cinco PEGS en un mismo producto.

Podéis reconocer estas sustancias por las siglas PEG seguidas de un número que indica su peso molecular, pero también podéis reconocerlos por las letras –eth al final, como es el caso de STEARETH, CETEARETH o uno de los más utilizados, Sodium LAURETH sulfate.

Triclosan

Es un químico que actúa como agente bactriano y fungicida, recientemente se han publicado investigaciones sobre malformaciones óseas y fetales en ratones y ratas que habían sido expuestos al triclosan. Se encuentra en pasta de dientes, toallitas, jabones, desodorantes… hace poco encontré este compuesto químico por mi baño en el gel íntimo Chilly.

Estos son algunos de los tóxicos que, a diario, nos ponemos en la piel al ducharnos, maquillarnos, afeitarnos, etc y, aparte de llevarlos encima, se van por los desagües, y contaminan las aguas, y el resto del planeta.

Hay un estudio que leí hace poco que se hizo en EE.UU, dónde analizaron las placentas de los bebes recién nacidos, como ya sabréis los fetos se alimentan de la placenta, pues bien…éstas llevaban una media de 200 tipos de tóxicos procedentes de la cosmética que utilizan las mamás, y por lo tanto también lo ingieren los fetos… siendo ya propensos a alergias y enfermedades nada más llegar a este mundo…

¡¡Yo me niego a seguir intoxicándome!! ¿y tú que opinas? Comenta tu experiencia para que todos podamos leerte y seguir aprendiendo.

Un comentario en “7 compuestos tóxicos en la cosmética diaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *